Don´t you speak spanish? Try here

lunes, 14 de junio de 2010

Zapatero ha incumplido el 71% del programa con el que fue elegido en 2008


El proyecto económico que llevó el Partido Socialista a las últimas generales se ha desmoronado en sólo dos años. Sus leyes más ambiciosas están pendientes de tramitación o permanecen olvidadas.


Madrid.- El Gobierno socialista ha incumplido, en la mitad de la legislatura, el 71% del programa con el que se presentó a las elecciones generales de 2008. De las 100 medidas en que el PSOE resumió su propuesta electoral, en un documento alojado aún en su página web, sólo un reducido número de ellas se ha convertido en una realidad, total o parcialmente.
El porcentaje de cumplimiento se desprende del análisis detallado de cada uno de estos compromisos, divididos en grandes bloques (Bienestar social y empleo, Familias, Pensiones y mayores, Discapacidad, Jóvenes, Vivienda, Fiscalidad...), después de contrastar sus respectivos índices de aplicación con el propio Gobierno, el Partido Popular (principal partido de la oposición), Coag, WWF/Adena, Instituto de la Juventud, Estudios de Política Exterior y Amnistía Internacional, entre otros organismos y colectivos que han sido consultados para este estudio. Entre los puntos incumplidos se encuentran algunos tan ambiciosos como la “reducción de la tasa de desempleo al 7%”, la “creación de dos nuevos millones de puestos de trabajo” y el “aumento hasta 3.000 del número inspectores y subinspectores de Trabajo”. El paro ha subido hasta el 20%, desde 2008 se han destruido 2,5 millones de empleos y el número de inspectores y subinspectores, según el propio Ministerio de Trabajo, se encuentra en estos momentos en 1.699.
Otras medidas que aún no han sido ejecutadas son la “plantación de 45 millones de árboles”, la “aprobación del Estatuto del becario en las empresas”, la “creación de 300.000 nuevas plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años”, “la extensión de las ayudas de 1.600 euros para estudiar inglés en el extranjero para menores de 30 años”, la aprobación de un “Plan estatal de transporte nocturno y fines de semana” para jóvenes y la “puesta en marcha de obras en 2.200 kilómetros de la red ferroviaria de altas prestaciones”. De muchas de las iniciativas, como la creación de un portal en Internet para difundir la cultura nacional o de un Programa de Demanda Pública Temprana de Tecnología, sólo consta el momento de la campaña electoral en que el PSOE las anunció. No ha habido más noticias sobre ellas.
Para ser riguroso, el análisis exige algunas precisiones. Aunque se ha cuantificado el grado de cumplimiento del programa asignándoles a todas sus promesas el mismo valor, no todos los puntos suponen los mismos recursos o el mismo nivel de compromiso.
Por ejemplo, el Ejecutivo ha ejecutado un plan para acercar Internet a los mayores de 55 años, una de sus promesas, pero cumplirla sólo le ha supuesto invertir 10 millones de euros. En cambio, no ha cumplido otras de un peso significativamente superior, como “acercar la economía al pleno empleo y mejorar la calidad del trabajo” o “reducir 400 euros del IRPF” a asalariados y pensionistas. Ponderando los resultados por la importancia de las diferentes promesas, el grado de incumplimiento sería aún mayor.
La situación económica explica gran parte de los incumplimientos electorales, pero hay que tener en cuenta que, cuando se redactó el programa, los indicadores económicos ya dibujaban la recesión. Será difícil que, en la situación actual, el Gobierno cumpla todos sus compromisos, aunque agote su mandato.
El repaso del programa permite ver hasta qué punto el Gobierno se ha desviado de los objetivos para los que fue elegido, justo ahora que la mayoría de formaciones del arco parlamentario exige a Zapatero un adelanto electoral, por el giro que ha dado el presidente a su política económica.
Fátima Báñez, diputada del PP del equipo de Economía, denuncia que “el repaso del programa, dos años después, pone de relieve que está lleno de engaños y mentiras”. “Zapatero hizo un programa de crecimiento y no quiso ver la verdad. Hemos pasado del pleno empleo a tener un 45% de paro juvenil”, declara Báñez.
Por su parte, Félix Romero, de WWF/Adena, opina sobre el objetivo de los 45 millones de árboles, que, “además de no haberse cumplido”, es una meta imposible “porque el Estado no tiene competencias para poder plantarlos”.
Desde Coag afirman que otro de los compromisos, integrar a los trabajadores agrarios en un sistema específico del Régimen General de la Seguridad Social, aún no se ha tramitado, y desde Estudios de Política Exterior cuestionan los logros del Gobierno en su intento por consolidar una política de inmigración común en la UE, otra de sus promesas, “por la dificultad del reto”.
Ignacio Cosidó, diputado portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, asegura que no sólo no se va a aumentar el número de policías y guardias civiles hasta llegar a 140.000, como refleja el programa del PSOE, sino que en los próximos años va a descender la cifra actual “porque se van a jubilar muchos más de los que van a ser contratados”. Gustavo de Arístegui, portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, critica a su vez los “delirios de grandeza” del PSOE, que en su programa garantiza “la defensa de la paz y los derechos humanos” en todo el mundo, algo que según el diputado popular “no se ha traducido en absolutamente nada”.
El cumplimiento de los programas no es una obligación legal en ninguna democracia, pero sí un objetivo moral. Los ciudadanos decidirán si un incumplimiento del 71% es mucho o poco cuando sean convocados a las urnas.


LAS PRINCIPALES PROMESAS INCUMPLIDAS POR EL PARTIDO SOCIALISTA
- Acercaremos nuestra economía al pleno empleo y mejoraremos la calidad del trabajo y su estabilidad, el incremento salarial, la igualdad en el trabajo y la conciliación de la vida personal y laboral. (La tasa de paro actual es del 20,08%.)
- Reduciremos en 400 euros el IRPF que pagan los asalariados, los pensionistas y los autónomos. (La reducción fue eliminada.)
- Aumentaremos la oferta de puestos de trabajo en la Policía y la Guardia Civil hasta alcanzar de forma estable una plantilla de 140.000 policías y guardias civiles disponibles. (En 2010 se incorporará a menos agentes de los que saldrán por jubilación.)
- Haremos compatible la pensión de jubilación con el fin de promocionar el envejecimiento activo con la realización de trabajo por cuenta ajena y actividades profesionales. (El decreto de recortes de gasto público endurece las condiciones para acceder a la jubilación parcial.)
- Incrementaremos hasta 3.000 el número de inspectores y subinspectores de trabajo. (Su número actual, según el Ministerio de Trabajo, es de 1.699.)
- Elaboraremos un Estatuto de los Profesionales de la Agricultura que recoja los nuevos derechos y obligaciones que conlleva el ejercicio de una agricultura sostenible. (No existe.)
- Extenderemos la Educación Infantil en el tramo de 0 a 3 años con la creación de 300.000 nuevas plazas en escuelas infantiles. (Sólo se han creado 191.000 plazas.)
- Lograremosque el 50% de los estudiantes de Secundaria disfruten de una ayuda económica al estudio. (Actualmente se benefician de ayudas el 20,7%.)
- Extenderemos la red ferroviaria de altas prestaciones con la puesta en servicio, al menos, de 1.300 nuevos kilómetros e iniciaremos obras de, al menos, 2.200 kilómetros más. (Sólo se han comenzado obras en 980 kilómetros.)

2 comentarios:

  1. YA QUE TE GUSTA, TE APASIONA EL COPIAR Y PEGAR, AL MENOS PON DE DONDE VIENE LA NOTICIA (ESO SE LLAMA ENLACE). POR QUE ESTA MUY CLARITO QUE TU ESA NOTICIA NO LA HAS SACADO DE TU CABECITA. ESO SE LLAMA PLAGIO PERO CLARO COMO ERES UN TORPE NO SABES NI LO QUE SIGNIFICA.

    ResponderEliminar
  2. Me lo ha mandado un amigo guardia civil para que lo publique en el blog. La fuente es mi amigo y no voy a poner su nombre como comprenderás.
    Copiar y pegar tiene su utilidad, queremos dar difusión. Tambien te hacen corta y pega en todos los canales de televisión y radio y no los amargas con tus comentarios, por lo tanto tienes una falta de criterio gigante.
    Madura anda.

    ResponderEliminar

Debido a los trolls, desinformadores y personas que se aburren y se dedican a molestar ahora moderare los comentarios y guardaré tu IP por motivos de seguridad.
Un saludo. ALEX XL.