Don´t you speak spanish? Try here

jueves, 25 de noviembre de 2010

UE: ¡DEMOCRACIA CIUDADANA PARTICIPATIVA YA!


En este momento, a puerta cerradas, gobiernos y oficiales de la UE están decidiendo el destino de una importante reforma democrática que podría comenzar a transformar el modo de hacer política en Europa, dominada hasta ahora por una élite conformada por gobiernos, y poderosas empresas y grupos de presión.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) obligará a la Comisión Europea a considerar y responder a las solicitudes que provengan de al menos un millón de ciudadanos. Se trata de una innovación radical en el modelo de gobierno de la UE, y parece haber alarmado a un número de gobiernos y funcionarios que están ahora intentando enterrar la iniciativa bajo una montaña de requisitos burocráticos y barreras que socavarían seriamente el nivel de participación ciudadana.

Miembros del Parlamento Europeo están luchando contra viento y marea para lograr la adopción de normas que faciliten el acceso a la ICE. Necesitamos generar urgentemente una protesta ciudadana masiva para apoyar a los parlamentarios y contrarrestar la posición de los gobiernos y funcionarios que se oponen a crear el modelo de democracia directa que los ciudadanos queremos. Firma la petición abajo: el eurodiputado Gerald Häfner, que está en primera línea de las negociaciones, presentará nuestra petición en todas y cada una de las reuniones en Bruselas en las que nuestra voz pueda marcar una diferencia:

http://www.avaaz.org/es/eu_citizens_initiative/?vl

Durante décadas, la UE ha sido acusada de padecer procesos de toma de decisión complejos y poco democráticos, lo que ha supuesto que la política europea resulte inaccesible para los ciudadanos. Pero ahora, la Iniciativa Ciudadana Europea, introducida por el Tratado de Lisboa el año pasado, podría convertirse en un verdadero punto de inflexión en los esfuerzos por reducir el actual déficit democrático de la UE.

Algunos Estados miembros, que temen una mayor participación ciudadana directa en el proceso legislativo, insisten en que cada firmante de una iniciativa proporcione su número de identificación (DNI) o de pasaporte, un requisito que reduciría drásticamente el número de firmantes. Organismos independientes de protección de datos en Europa ya se han manifestado al respecto, y opinan que la verificación de los firmantes no requiere de dichos números de identificación. De hecho, la recopilación de esta información resultaría intrusiva y podría dar lugar a fraudes.

La Comisión Europea también ha propuesto algunas condiciones muy estrictas, relativas al plazo máximo para juntar las firmas y al número de firmantes necesarios por país, que en la práctica excluirían a muchos grupos de ciudadanos de la posibilidad de utilizar la Iniciativa. El Parlamento ha respondido a estas propuestas con propuestas más favorables para los ciudadanos: por ejemplo, un plazo de 18 meses para la recolección de firmas y el establecimiento de cuotas nacionales más flexibles (una quinta parte de todos los Estados miembros de la UE) necesarias para la aceptación de una iniciativa.

Avaaz ya ha hecho uso de la Iniciativa para mejorar la democracia en Europa, reuniendo más de un millón de firmas, y ahora estamos tratando de que sea aceptada como la primera Iniciativa Ciudadana Europea de todos los tiempos para frenar los cultivos genéticamente modificados en Europa hasta que no exista una evidencia científica sólida al respecto. Pero existe el riesgo de que esta, o cualquier otra iniciativa que propongamos, pueda verse paralizada si los negociadores de la UE logran imponer sus estrictas condiciones.

Las negociaciones están entrando en la fase crítica: actuemos ahora para que la Iniciativa Ciudadana Europea pueda convertirse en un verdadero instrumento democrático y el gobierno de la UE esté al servicio de todos nosotros. Firma esta petición ahora y reenvía este mensaje a todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/eu_citizens_initiative/?vl

Con esperanza,

Luis, Benjamin, Alice, Paula, Alex, Ben, Pascal, Ricken y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

# La Iniciativa Ciudadana Europea, Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/dgs/secretariat_general/citizens_initiative/index_es.htm

# La Iniciativa Ciudadana Europea: participar activamente en la UE, blog de la UE:
http://www.espacioeuropa.eu/blog-eu/la-iniciativa-ciudadana-europea-participar-activamente-en-la-ue/

# Información sobre la Campaña por la Iniciativa Ciudadana Europea (en inglés):
http://www.citizens-initiative.eu

# European Voice, "Los europarlamentarios se esfuerzan para lograr que la Iniciativa Ciudadana sea más accesible" (en inglés):
http://www.europeanvoice.com/article/imported/meps-look-to-make-it-easier-to-launch-citizens-initiatives/69310.aspx

# ¿Cómo se mide la voluntad en Europa?, El País:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mide/voluntad/Europa/elpepisoc/20100111elpepisoc_1/Tes

# "Democracy International" promueve la democracia directa, y es el principal patrocinador de la Campaña por la Iniciativa Ciudadana Europea:
www.democracy-international.org

FIRMA YA PARA APOYAR LA DEMOCRACIA REAL:
http://www.avaaz.org/es/eu_citizens_initiative/?cl=843078596&v=7630

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a los trolls, desinformadores y personas que se aburren y se dedican a molestar ahora moderare los comentarios y guardaré tu IP por motivos de seguridad.
Un saludo. ALEX XL.