Don´t you speak spanish? Try here

martes, 6 de septiembre de 2011

El crédito bancario, otra vez al borde del colapso en Europa


Los expertos creen que será inevitable un nuevo respaldo público a la liquidez de las entidades financieras.

Desconfianza. Es el término que, de nuevo, se ha asentado en el sector financiero europeo. Como ya ocurriera tras la quiebra de Lehman Brothers, el dinero ha dejado de circular con fluidez en el sistema, los bancos ya no se prestan entre ellos y quienes tienen una buena posición de tesorería prefieren depositarla en los brazos del Banco Central Europeo. El crédito, la 'sangre' de la economía moderna, está de nuevo al borde del colapso.
Es la consecuencia de algunos elementos negativos que se han acumulado en los últimos meses. La crisis de la deuda pública europea y la evidencia de que podemos estar al borde de una nueva recesión ha desatado la espiral. «No me fío, no te presto», es el diálogo cruzado que existe entre los bancos en los últimos días. Nadie es capaz de aventurar una salida a esta peligrosa situación.
«El corto plazo va a ser complicado», opina Juan Mari Otxoa, director de análisis de Fineco, del grupo BBK. Todo parece indicar que va a ser necesario algún tipo de respaldo público al sector financiero europeo, aunque las condiciones son ahora más complejas incluso de las que existían a finales de 2008 y en 2009. Desde entonces parece haberse gestado una tormenta perfecta. Si entonces fue el aval público de los estados -algunos incluso con una intervención directa en el capital de las entidades- el que permitió recuperar niveles aceptables de liquidez en el sistema, ahora esa opción se revela difícil. El elevado endeudamiento público y la sensibilidad del mercado a un hipotético aumento limitan una salida de ese tipo. «Quizá alguien tenga que plantearse -opina Otxoa- que el EFSF, el mecanismo de rescate europeo, tenga que intervenir no sólo en la deuda pública sino también en apoyar las emisiones de deuda de los bancos».

FUENTE COMPLETA: http://www.elcorreo.com/alava/v/20110906/economia/credito-bancario-otra-borde-20110906.html

*Los expertos de los bancos creen que tenemos que regalarles más dinero para ver si ya nos quedamos secos y nos rendimos a su moneda única, su gobierno único, su esclavitud por comida (bueno lo de trabajar por comida ya lo hacemos), etc. ¡Orwell nos espera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a los trolls, desinformadores y personas que se aburren y se dedican a molestar ahora moderare los comentarios y guardaré tu IP por motivos de seguridad.
Un saludo. ALEX XL.