Don´t you speak spanish? Try here

jueves, 15 de septiembre de 2011

No paguéis por ver una película española, porque está hecha con vuestros impuestos


Es la película más cara de todos los tiempos si atendemos a las subvenciones recibidas y el público que la ha disfrutado. La ópera prima de Tinieblas González se benefició de más de 300.000 euros en ayudas públicas de organismos e instituciones del País Vasco. Cuatro años después de su rodaje, el director revela que se estrenó en un solo cine de Madrid el pasado 21 de diciembre de 2010. Ahora no se titula 'Alma sin dueño', sino 'Sin alma'. El Ministerio de Cultura certifica que la han visto 290 espectadores que dejaron 840 euros en taquilla.
Lejos de entonar un mea culpa, Tinieblas convocó ayer una rueda de prensa para denunciar que él no tiene nada que ver con la cinta. La productora madrileña Alma Ata se la ha arrebatado de las manos y estrenado sin su consentimiento. Solo existe una copia que el realizador pudo ver en la Filmoteca Vasca. «Se me cayó el alma a los pies. Yo la rodé en inglés y ahora se ve en castellano. El sonido es deplorable, el doblaje no encaja, no hay efectos digitales, la música parece la obra de un retrasado...».
El rodaje de 'Alma sin dueño', allá por junio de 2007, paralizó el metro de Bilbao, reunió a autoridades institucionales y congregó a decenas de medios. Una cinta fantástica con ínfulas de superproducción y actores americanos sobre un grupo de grafiteros que sorteaban a una criatura monstruosa. El filme recibió 710.000 euros del Instituto de Crédito Oficial; el Gobierno vasco aportó 120.000 euros; el Ayuntamiento de Vitoria, ciudad donde residía Tinieblas, 60.000; el Ministerio de Cultura, otros 38.000; la Bilbao Film Commission sufragó los 10.000 euros que pedía el suburbano por rodar en sus andenes...
«Conseguí trescientos y pico mil euros en subvenciones en Euskadi», se ufana el director, que jura no haber visto un euro de los 60.000 que iba a recibir por su trabajo. El rodaje se interrumpió por falta de dinero. Un año después se retomó dejando un reguero de pufos e impagos. Actores y técnicos tuvieron que recurrir a los tribunales para cobrar. Tinieblas asegura que la productora (propietaria legal del negativo) no le dejaba ver las cuentas y que él incluso se ofreció a terminar gratis la película. Eso sí, no ha demandado a Alma Ata. «No tengo dinero para ir a juicio».

FUENTE COMPLETA: http://www.elcorreo.com/alava/v/20110914/cultura/euros-subvencion-para-espectadores-20110914.html

*Creo que la última peli española que vi en el cine fue 'AIRBAG', ni una más y no creo que hayan hecho nada mejor a pesar de que les pagamos las pelis porque siempre la temática es bastante abstracta y al público ni siquiera le entran ganas de ver la pelicula online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a los trolls, desinformadores y personas que se aburren y se dedican a molestar ahora moderare los comentarios y guardaré tu IP por motivos de seguridad.
Un saludo. ALEX XL.