Don´t you speak spanish? Try here

martes, 29 de mayo de 2012

¿Tienes una personalidad aquiescente al sistema? - El experimento de Asch


Contesta SI o NO a las siguientes premisas:

 -El equilibrio es la esencia de toda obra perfecta.

 -Me resulta fácil recibir órdenes y hacer lo que se me dice.

 -La persona feliz tiende a ser siempre cortés, a tener buenas maneras, a estar por encima de los acontecimietos y a mantener su control emocional.

 -Prefiero los juegos en equipo a aquellos en que un individuo compite contra otro personalmente.

 -Lo que necesita la juventud es, sobre todo, disciplina, determinación y voluntad de trabajar y luchar por la patria y la familia.

 -Más que leyes y programas políticos, este país necesita unos cuantos líderes, valerosos, incansables y entregados a la patria en los cuales podamos depositar nuestra confianza.

 -Para una mujer, las cualidades más importantes son la generosidad y la dulzura.

 -Es perjudicial hurgar demasiado en los sentimientos de la gente o en los propios; se deben tomar las cosas tales como son.

 -Prefiero tener pocos amigos, pero buenos, a muchas relaciones superficiales.

 -Los jóvenes tienen a menudo ideas rebledes, pero con la edad deberían superarlas y adaptarlas a la realidad.

 -Creo que hay que disimular las faltas ajenas y tratar de llevarse bien con casi todo el mundo.

 -Por muy brillante o bueno que sea, me resulta dificil tener como amigo a una persona de apariencia o manera repulsivas.

 Los sujetos que en el experimento de Asch tendían a conformar su percepción de la realidad con las presiones del grupo, propendían a contestar afirmativamente a preguntas como estas.

 ¿Qué es el experimento de Asch? Consiste en juntar a 9 personas compinchadas y al 'sujeto del experimento' que no sabe nada. Entonces se les propone un problema como por ejemplo mostrarles 4 líneas  desiguales pero muy parecidas para que cada uno diga si son iguales o no. Cuando los compinchados mienten sobre la realidad, es decir, aún sabiendo que las líneas son distintas afirman que son iguales, el sujeto del experimento un gran número de veces tambien afirma que son iguales no porque mienta , sino porque la supuesta percepción del grupo ha cambiado su propia percepción de la realidad. Llegaron a conseguir que sujetos afirmasen que algo blanco era negro con rotundidad absoluta porque así lo percibian.

Conclusión: La aquiescencia al sistema es contagiosa y una personalidad débil deja de percibir la realidad como es para percibirla como el grupo. Si el grupo es un conjunto de ignorantes pasas a ser uno de ellos a no ser que tu personalidad sea fuerte. Yo contesté a casi todas las cuestiones que 'NO'. Soy demasiado cabezón como para seguir el rollo a nadie. ¿Y tú?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a los trolls, desinformadores y personas que se aburren y se dedican a molestar ahora moderare los comentarios y guardaré tu IP por motivos de seguridad.
Un saludo. ALEX XL.