Don´t you speak spanish? Try here

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿La curiosidad mató al gato?


*Todo el mundo tiene esta frase grabada a fuego, todo el mundo la conoce: 'La curiosidad mató al gato'. Pero ¿puede la curiosidad matar algo?, la curiosidad no muerde, no pega, no araña, no grita, no golpea, no mata...
Veamos la definición de la R.A.E.:
Curiosidad.
(Del lat. curiosĭtas, -ātis).
1. f. Deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne.
2. f. Vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle.
3. f. Aseo, limpieza.
4. f. Cuidado de hacer algo con primor.
5. f. Cosa curiosa o primorosa.

¿Lo que no me concierne?, ¿lo que no debiera importarme?...¿que clase de definición es esta que incluso enuncia mi posición emocional con respecto al tema que decido investigar?.
Soy curioso con el agua que bebo, por ejemplo, me gusta saber si el agua lleva flúor o no, me importa y me concierne. Lo primero que hago al cojer una botella de agua es mirar si lleva flúor y me pica la curiosidad por saberlo. Envíe un mail al ayuntamiento preguntando si añadian flúor al agua potable de Palma y todo por curiosidad...pero según la RAE no me concierne, es un vicio además no me debería importar, ¿no?. Lo que pasa es que LA DEFINICIÓN DE CURIOSIDAD DE LA R.A.E ESTÁ MUY MAL.
La definición debería ser algo así:

Curiosidad.
(Del lat. curiosĭtas, -ātis).

1.f. Deseo de saber o averiguar alguien lo que no conoce.
2.f. Instinto que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera ignorar.
etc...
La curiosidad es algo bueno, innato, es un instinto que te mantiene vivo. Debería importarte y concernirte todo lo que tienes curiosidad por saber y que no buscas porque la curiosidad mata. La ignorancia no es la felicidad, la falta de curiosidad es la muerte mental. El pensamiento crítico y la curiosidad insaciable son innatas a los sabios.
P.D.: Los integrantes de la R.A.E. saben como se manipula a través del lenguaje. Con esta definición solo demuestran su intención de inhibir nuestra curiosidad hablando negativamente de ella.

2 comentarios:

  1. ¿Que si la curiosidad puede matar? Claro que puede, pero a pesar de ello seguimos investigando. Mira por ejemplo a los periodistas de El Mundo que han destapado la corrupción de la familia Mas. O a la juez Alaya cuando investigó lo de Mercasevilla. O a quienes han tratado de esclarecer el 11-M. Siempre que un gato hurga donde no debe (intereses de la casta política), el gato sale escaldado.

    Personalmente conozco un caso muy sonado aquí en Madrid, el de Ginés Giménez el comisario jefe de Colsada. Aunque seas de Palma seguramente te suene lo de la Operación Bloque, que extorsionaban a todo tipo de negocios pero particularmente a los locales nocturnos y de prostitución. Pues bien, este sujeto apenas pasó tiempo en la cárcel, nadie en el ayuntamiento dio explicaciones (el concejal de seguridad dimitió para no tener que pronunciarse y el alcalde dijo que no sabía nada cuando era vox populi) y la semana pasada fue readmitido nuevamente en su puesto en la policía. ¿Qué sabe, qué contactos tiene para que sea intocable? Pues te lo digo yo, que lo mismo que hacía la policía municipal lo hace la nacional y si le trincaron no fue para hacer justicia (aparte de él, NINGUNO de los demás agentes llegó a pisar la cárcel) sino por una lucha de poder. Porque no quería repartir el pastel, vamos. Pero sólo le escarmientan y no le hunden porque puede hablar.

    ¿Qué crees que le puede pasar al gato que meta la nariz en este asunto? Comenzó a denunciarlo el concejal Sebastián Vegas, de ARCO (Asociación Republicana de Coslada, escindida de IU). El colectivo Hetaira de defensa de los derechos de las prostitutas (que es un frente de masas de CCOO) ya dijo allá por el 2008 que "tenía constancia" de que las extorsiones que padecían muchas meretrices a manos de la policía no se producían no sólo en Coslada sino en más "municipios de la Comunidad de Madrid" (en todos los que yo tengo constancia, vamos, los policías siempre son los chulos). Incluso un amigo que tengo en informativos TeleCinco, que cubrió la noticia, me reconoció todo compungido que les habían dado orden de dar la versión oficial y no contar nada de lo que realmente había sucedido.

    Si no quieren que seamos curiosos, Alex, es porque no les interesa. Una ciudadanía crítica, informada, activa y desconfiada con los poderes públicos es la mayor amenaza que pueden tener. Por eso somos unos "antisistema", porque somos unos ANTICORRUPTOS. Su sistema es un chanchullo de auténticos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  2. Conozco el caso de Coslada, aunque estoy en Palma soy Extremeño y he vivido en Madrid casi un año, me gusta estar enterado de todo (demasiado curioso).
    Por una parte te daría la razón, pero creo que la curiosidad no puede matarte, el que si puede es el policia mafioso que no quiere que le jodas el negocio.
    Una pistola no es buena ni mala, depende del uso que se hace de ella, la curiosidad es igual, no es buena ni mala, pero sí el dueño de la información. ¿Te he convencido?, jaja.
    Por lo menos estaremos de acuerdo en que no estamos de acuerdo, gracias por tu comentario :). Un saludete.

    ResponderEliminar

Debido a los trolls, desinformadores y personas que se aburren y se dedican a molestar ahora moderare los comentarios y guardaré tu IP por motivos de seguridad.
Un saludo. ALEX XL.