Don´t you speak spanish? Try here

lunes, 13 de diciembre de 2010

Golpe a las políticas sociales: Zapatero planea dar un tajo al salario mínimo


La propuesta no es todavía definitiva, pero fuentes solventes no oficiales dan por hecho que el salario mínimo interprofesional (SMI) volverá a perder poder adquisitivo en 2011. Según esas fuentes, el Gobierno comunicará en los próximos días a los agentes sociales (empresarios y sindicatos) que planea incrementarlo entre un 0% y un 1%. Es decir, por debajo de lo que subirán los precios el año próximo.



La pérdida de poder adquisitivo de los salarios más bajos no es nueva. Este año 2010 ha sucedido lo mismo. El salario mínimo creció el pasado 1 de enero un 1,5%, hasta los 633,30 euros al mes (8.866,20 euros en términos anuales), mientras que el IPC está subiendo a un ritmo (noviembre sobre noviembre) equivalente al 2,3%. En media anual, el IPC se habrá incrementado este año un 1,7%.



El Gobierno, de esta manera, se aleja un poco más del programa electoral socialista, en el que se asumió el compromiso de situar el SMI en 800 euros mensuales. Igualmente, queda en papel mojado el objetivo de que el salario mínimo represente el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea. En 2008, último año sobre el que dispone cifras Eurostat, el SMI representaba apenas el 36,5% del salario medio, claramente por debajo de países como Francia, Reino Unido u Holanda entre los que cuentan en su legislación laboral con un salario de estas características.



Hay que tener en cuenta que no todos los países de la UE cuentan con SMI, y entre los que sí disponen de él destacan Luxemburgo (1.682,6 euros), Irlanda (1.461,85), Holanda (1.407,60) y Francia (1.343,77 euros). Eurostat publica las cifras por 12 pagas al año, por lo que en este caso el español se sitúa en 738,85 euros. Precisamente, una de las condiciones que ha impuesto la Unión Europea a Irlanda y Grecia para aprobar sus respectivos planes de rescate es un recorte de sus salarios mínimos, en ambos casos superiores al español. En el caso griego -un país con salario medio ordinario inferior al de España- el SMI se sitúa en 862,82 euros, claramente por encima del español.

FUENTE COMPLETA: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/gobierno-planea-salario-minimo-vuelva-perder-20101213-62342.html

*En Ezpaña tenemos el salario mínimo interprofesional más bajo de la CEE, aún así creemos que en Ezpaña se vive de lujo, jaja, que gracia. Una familia media europea vive con una calidad de vida bastante superior a la de un Ezpañol. Y ZP sube el salario pero menos de lo que subirán los precios, así que perdemos poder adquisitivo.
Que raro que desde que nací en el 81 no hemos dejado de perder poder adquisitivo, seguro que dentro de 20 años 1000 euros es lo que vale llenar el depósito del coche...a este ritmo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a los trolls, desinformadores y personas que se aburren y se dedican a molestar ahora moderare los comentarios y guardaré tu IP por motivos de seguridad.
Un saludo. ALEX XL.