Don´t you speak spanish? Try here

jueves, 16 de junio de 2011

¿Donde estaba el E.Coli?....¡HAMBURGUESAS DE MC.DONALD´S!


La Escherichia coli O157:H7

La Escherichia coli O157:H7 es una de cientos de cepas de la E. coli. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome urémico hemolítico.

La E. coli O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre; el brote determinó que se debía a hamburguesas contaminadas. Desde entonces, la mayoría de las infecciones han provenido de comer carne de vacuno molida insuficientemente cocinada. Robin Cook escribió una novela sobre el tema titulado Toxina.

En 1996, cerca de Seattle se produjo un brote a causa de esta bacteria, que se encontró en botellas de zumo de manzana de la marca Odwalla. Muchas personas, entre ellas bebés y niños, murieron después de tomar este zumo. La bacteria entró en las botellas porque las manzanas que se exprimieron contenían excrementos de venados de la zona y no hubo ningún tipo de pasteurización.



Se diferencia de las otras E. coli en que no fermenta el sorbitol, no crece a 44 °C y no produce β-glucoronidasa. La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores antigénicos específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de E. coli:

* El antígeno somático O, proveniente del lipopolisacárido de la pared celular;
* El antígeno flagelar H, compuesto por 75 polisacáridos.

El grupo de riesgo comprende prácticamente a todas las personas inmunocompetentes o no. Los niños menores de 5 años de edad con problemas de alimentación, así como los ancianos son los más susceptibles de contraer complicaciones graves.



Síndrome urémico hemolítico

El Síndrome urémico hemolítico (SUH), internacionalmente Haemolytic-uraemic syndrome (HUS), es una enfermedad infecto-contagiosa que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia (deficiencia plaquetaria), defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.

Esta enfermedad es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal (entérica), usualmente causada por un tipo específico de la bacteria E. coli (Escherichia coli O157:H7). También se ha asociado a otras infecciones entéricas, incluyendo las causadas por Shigella y Salmonella y algunas infecciones no entéricas.

Los síntomas tempranos de esta enfermedad son:

* Fiebre
* Vómito y diarrea
* Sangre en las heces
* Irritabilidad
* Debilidad
* Letargo

Los síntomas posteriores son:

* Gasto urinario bajo
* Gasto urinario nulo
* Palidez
* Magulladuras
* Erupción cutánea en forma de pequeños puntos rojos (petequias)
* Coloración amarillenta de la piel (ictericia)
* Disminución del estado de conciencia
* Convulsiones (raras)

Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que puede producir insuficiencia renal crónica y hasta la muerte del paciente.

Se requieren cuidados intensivos. Se administran transfusiones de concentrado globular y de plaquetas según necesite el paciente. En ciertos casos es necesario recurrir a diálisis. De producirse daño renal permanente puede requerirse trasplante.


(Los Glóbulos rojos sanos son lisos y redondos)


(Al ingresar al torrente sanguíneo la toxina Shiga generada por la bacteria, esta destruye los glóbulos rojos. Estas células dañadas pueden obstruir los pequeños vasos sanguíneos de los riñones, causando insuficiencia renal)



Los distintos casos en Argentina


Clarín.com » Edición Viernes 20.06.2003 » Sociedad » Murió un nene por intoxicación en La Plata
LA PLATA
Murió un nene por intoxicación en La Plata

LA PLATA. CORRESPONSAL
Un nene de siete años murió luego de permanecer internado cuatro meses con un enfermedad derivada de un cuadro de intoxicación (síndrome urémico hemolítico). Según sus familiares, el menor comió una hamburguesa en un local de comidas rápidas de un hipermercado ubicado en la entrada a La Plata y pocas horas después, con los síntomas propios de una intoxicación, debió ser internado. El cuadro se complicó y el miércoles pasado al mediodía murió en una sala de terapia intensiva del Hospital de Niños "Sor María Ludovica", en La Plata.

El jefe del Servicio de Nefrología del hospital, Ricardo Rahman, confirmó a Clarín que la muerte del chiquito fue por las complicaciones derivadas de una enfermedad bacteriana. El médico aclaró, sin embargo, que no es posible determinar cómo se registró el contagio.

Sergio Torreta, el padre del niño, le dijo a Clarín que su hijo tenía como paseo habitual ir todos los viernes al mismo negocio (un McDonald's) para comer hamburguesas con papas fritas. Por eso, Torreta está seguro que fue en ese lugar donde contrajo la bacteria (escherichia coli).

José Fernández, vicepresidente de McDonald's Argentina, le dijo a Clarín que "es imposible que el niño se haya contagiado de escherichia coli en un local nuestro". Fernández explicó que los locales platenses de McDonald's fueron inspeccionados en febrero por la comuna local, "siendo satisfactorios los resultados".

"Además —dijo Fernández— McDonald's cuenta con un auditor externo como la Fundación Centro de Estudios Infectológicos, que realiza inspecciones permanentemente en nuestros locales". Estos estudios, agregó, incluyen el control de la correcta cocción de la comida.

Después de que se sintió mal, el nene fue operado por una obstrucción intestinal y luego fue derivado al Hospital de Niños. A mediados de marzo le diagnosticaron la enfermedad transmitida por alimentos contaminados con la bacteria escherichia coli. El cuadro le provocó insuficiencia renal y terminó con un tratamiento de diálisis.

Hace un mes, cuando Alejandro había sido autorizado a pasar dos días por semana en su casa, tuvo que ser internado otra vez. Después entró en coma. Ayer, el tío del chico, Rubén Alonso, admitió que la familia no tuvo contacto con la compañía donde el nene consumió la hamburguesa a la que la familia atribuye la contaminación. Hasta ayer tampoco habían hecho ninguna denuncia judicial.



Diario Hoy
2003-12-18
Interés General | Hamburguesas
Muestra de carne cruda estaba contaminada con la bacteria del síndrome urémico hemolítico

El informe de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonarense fue realizado en el marco de la investigación por la muerte del niño Alejandro Torreta, ocurrida en junio pasado. El nene había comido una hamburguesa en un local de McDonald’s, informó el abogado de los familiares de la víctima, Octavio Etchegoyen Lynch.


Un abogado afirmó ayer que un informe judicial ratificó la existencia de una bacteria mortal en una muestra de carne cruda tomada en McDonald’s, en el marco de la causa por la muerte de un niño, pero la empresa desmintió la información y negó responsabilidad en el caso.

Octavio Etchegoyen Lynch, abogado de la familia del niño Alejandro Torreta -muerto en junio pasado por una intoxicación alimenticia-, aseguró que un nuevo informe de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirma la existencia de la bacteria escherichia colli en la muestra de carne.

La muestra fue extraída de un local de McDonald’s de la ciudad de La Plata, adonde habría concurrido en febrero el niño que luego murió por síndrome urémico hemolítico.

Sin embargo, voceros de la cadena internacional de hamburgueserías dijeron que el informe pericial "no sólo no incrimina a la firma en el deceso del menor", sino que "afirma que el niño no murió por la bacteria escherichia colli".

"El informe de la perito forense Emma Creimer relata distintos análisis que se hicieron en el expediente y las historias clínicas pero en ningún momento se pronuncia respecto de que la escherichia colli fue la que causó la enfermedad de Alejandro", agregaron los voceros de la empresa.

Las mismas fuentes explicaron que la perito transcribió en su trabajo un estudio del hospital de niños de La Plata, donde fue asistido el chico, según el cual la enfermedad fue provocada por otra bacteria, llamada "schigella".

"Es una de las bacteria que también causa el síndrome pero que no tiene que ver con nuestra comida", aclararon.

La interpretación que el abogado de la familia de la víctima efectúa sobre el informe pericial es sustancialmente distinta a la de la empresa de comidas, ya que asegura que a partir de este nuevo análisis de la causa "la calificación, que actualmente es la de averiguación de causales de muerte, debería pasar a la de homicidio culposo".

"Y entonces habrá que investigar quién es la persona física responsable penalmente de esta negligencia, impericia o falta de cuidado", agregó Etchegoyen Lynch.

El niño, de siete años, había consumido en el mes de febrero una hamburguesa en un local McDonald’s que funciona en el hipermercado Carrefour en las afueras de La Plata.

A las pocas horas de haber comido la hamburguesa fue internado con un cuadro severo de intoxicación en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica", de La Plata.

En ese establecimiento recibió cuidados médicos intensivos y también fue sometido a diálisis hasta que se produjo su deceso.

Los profesionales que lo atendieron diagnósticaron que padecía "un síndrome urémico hemolítico, enfermedad que se contrae por la ingesta de carne mal cocida portadora de la bacteria escherichia coli, lo que provoca insuficiencia renal, anemia y altraciones neurológicas".

Fuentes del hospital pediátrico platense precisaron que el niño era dializado pero durante en junio entró en estado de coma y finalmente falleció.

Familiares del menor denunciaron en la justicia que contrajo la enfermedad tras comer una hamburguesa mal cocida en un local de McDonald’s.

Por este caso, a principios de julio dos locales de McDonald’s de La Plata fueron clausurados en forma preventiva por la municipalidad local, luego que el Instituto Malbrán detectara en dos hamburguesas crudas la bacteria escherichia coli.



www.4 SEMANAS.com.ar
08 de agosto de 2005

08/08/05 CASO MAC DONALD'S.
“No queremos que a otro chico le pase lo mismo”.

Entrevista con Gabriela Lauga y Félix Toranzo, los primeros padres en denunciar a Mac Donald´s por intoxicación del SUH que contrajo su hija en 2003, nos contaron por qué aún hoy no se encontraron responsables ni se sancionó a la empresa.

Dos años después de que se hicieron públicos los casos de menores víctimas del Sindrome Urémico Hemolítico y las denuncias contra la cadena de comidas rápidas Mac Donald´s, donde se comprobó la existencia en la comida de diversas bacterias, la causa penal parece “planchada” al decir de los padres de Micaela, quienes también denunciaron la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales y el silencio por parte de los medios de comunicación.

- En qué estado está la causa?
- La causa penal está en la Fiscalía Nº 4, en lo Correcional…está “planchada”. Ahí hicimos la denuncia por intoxicación, lesiones culposas y la imputación (la hizo la fiscalía) a la cadena Arcos Dorados y al gerente del local donde estuvimos con mi nena. El fiscal, Daniel Pavlosky, trabajó mucho, tiene 7 cuerpos la causa y cuando hizo los allanamientos en el local, 5 meses después, encontró Esqueriquia coli y Salmonella, pero no hubo clausura por el Gobierno de la Ciudad…era la época de la campaña electoral, hay que imaginarse como esto les caía.

- Pero que explicación les dieron?
- Que no encontraron nada en las hamburguesas, cuando la justicia, después de los análisis del Malbrán y de Policía Forense determinaron que fue el local donde mas bacterias se encontraron. El Dr. Stern (Secretaría de Salud del GCBA) nos dijo que no había epidemia porque el índice de mortalidad era muy bajo. Cuando el 3% es un índice muy alto, y cuando el 30% de esos chicos quedan arruinados de por vida. Aníbal Ibarra jamás nos atendió, a pesar de que le pedimos audiencia.

- Cómo les fue en la Defensoría del Pueblo y Defensa al Consumidor?
- Son los únicos que nos inspiraron confianza, tienen el ánimo de hacer algo. Hablamos hace 15 días con Lealtad Comercial y nos dijeron que la empresa ya está imputada por publicidad engañosa por el tema de las parrillas. Están analizando la multa que les impondrán.

- Están conformes con el fiscal?
- Hasta cierto punto, después de todo lo que se hizo ya no nos quiere atender. Algo pasó. Mientras la causa fue “mediática” nos recibía personalmente, trabajó mucho, después que vino la presión de la empresa para que se empiece a callar todo, parece que esa misma presión se ejerció en los Tribunales. Antes nos atendía él y después la secretaria, después teníamos que presentar notas... Los abogados nos dijeron que la causa penal era muy difícil porque para condenar hay que tener la prueba concreta, en este caso el pedazo de hamburguesa, y eso es imposible pero no así en la causa civil que está en marcha.

- Esta demanda que resultados puede llegar a tener?
- Un resarcimiento económico que a nosotros nos va a dar la tranquilidad de que si el día de mañana tenemos que utilizarlo, sea para darle un futuro mejor a Micaela y si tenemos que correr por un transplante tener los medios para poder hacerlo.

- La empresa los llamó para llegar a un arreglo extrajudicial?
- No, tuvimos mediaciones pero ellos son muy soberbios. Fue en una conciliación obligatoria para iniciar la demanda civil y como no hubo arreglo siguió la demanda.
Nosotros queremos aclarar que nuestra intención no sólo pasa por el resarcimiento económico, sino que estamos trabajando para que a ningún otro chico le pase lo mismo. Conformamos una ONG llamada LUSUH con otros padres, médicos, veterinarios y científicos que están trabajando para una vacuna y tendremos la personería jurídica en un par de semanas. Nuestro objetivo es que se realice una política de Estado para erradicar el SUH.

- Están en contacto con padres de otros chicos afectados y saben si iniciaron acciones legales?
- Si, con los de Alejandro Torreta y de Charito (Charo Santos), quien va a ir a un transplante. Alejandro es el nene de La Plata que falleció. Ellos iniciaron acciones.

- Es cierto que hubo padres que no quisieron presentar denuncias?
Sí. El del nene que falleció en San Justo (Agustín), de quien incluso desapareció su historia clínica. Y de los padres de otro chico llamado Tomás.

- Sufrieron alguna presión durante este tiempo o cuando comenzaron a hacer públicas éstas denuncias?
- Denunciamos en la fiscalía que sentimos que nos habían intervenido el teléfono, porque escuchábamos como si alguien levantara un tubo y bajaba el volumen. Pero esto se tornó mediático cuando falleció el nene de La Plata, nosotros con las denuncias empezamos antes y tratamos de hacerlo público pero nadie nos escuchó. Nos metimos por Internet a mandar mails a todos los programas de televisión, las radios y los diarios comentando lo que nos había pasado y no nos atendió nadie. El 18 de junio fallece el nene de La Plata y en esa semana teníamos periodistas peleándose en la puerta.

POR: MARTIN RODRÍGUEZ ROCHA/ COLABORÓ: AUGUSTO CABRAL /FOTOGRAFÍA: MARTÍN RODRÍGUEZ ROCHA.



*Bon apettit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a los trolls, desinformadores y personas que se aburren y se dedican a molestar ahora moderare los comentarios y guardaré tu IP por motivos de seguridad.
Un saludo. ALEX XL.