Don´t you speak spanish? Try here

martes, 6 de septiembre de 2011

Islandia: expectativas por juicio contra ex primer ministro


Reykiavik, 6 sep (PL) La opinión pública islandesa sigue hoy expectante ante la decisión de los tribunales de enjuiciar al ex primer ministro Geir Haarde como presunto responsable de la crisis financiera que colocó al país al borde de la quiebra.

Haarde fue acusado por el Parlamento en junio último de negligencia grave en el manejo de la situación por el colapso financiero de 2008 y podría ir a la cárcel si se comprueba su responsabilidad.

Islandia se coloca así en la primera nación de Europa en abrir un juicio político por las consecuencias de las medidas y recetas adoptadas para afrontar la debacle económica y financiera, originada por los bancos.

Haarde, quien encabezó el gabinete entre 2006 y 2009, compareció el lunes en la primera vista del juicio de un tribunal constitucional especial de Reykjavik para pedir la anulación del proceso al insistir en su inocencia.

Junto con el ex primer ministro figuran más de 200 personas imputadas en la investigación criminal que sigue el fiscal Olaf Hauksson, en relación con los manejos de los tres principales bancos del país Landsbanki, Glitnir y Kaupthing ante la especulación crediticia.

Entre los ya encarcelados aparecen excorredores de bolsa, un funcionario del Ministerio de Finanzas por uso de información privilegiada y un exdirector gerente de Landsbanki, una de las entidades bancarias quebradas por la crisis.

FUENTE COMPLETA: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=321206&Itemid=1

*Bravo por Islandia, nos muestra el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a los trolls, desinformadores y personas que se aburren y se dedican a molestar ahora moderare los comentarios y guardaré tu IP por motivos de seguridad.
Un saludo. ALEX XL.