Don´t you speak spanish? Try here

lunes, 10 de octubre de 2011

El infinito coste de no invertir en salud mental


En los últimos 25 años, la atención en salud mental en España ha experimentado una mejora sin precedentes. Desde aquellos lúgubres hospitales psiquiátricos a las unidades de salud, los centros de día o los programas de rehabilitación actuales, ha ocurrido un verdadero cambio de paradigma que va desde la intención de aislar al enfermo al objetivo de incluir a la persona. Todavía persisten las carencias, las situaciones intolerables y la desatención casi total a algunos colectivos. Pero hay que reconocer, y desde las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares así lo hacemos, que nos hemos beneficiado de mejoras que hace sólo un par de décadas resultaban impensables.

Sin embargo, esas mismas asociaciones observamos con enorme preocupación cómo los actuales recortes presupuestarios pueden afectar gravemente la atención en salud mental en nuestro país. No sólo porque se reduzca el número de servicios, sino porque ese intento de ahorro conduzca a un cambio de modelo centrado únicamente en las emergencias y en el que se descuiden aspectos considerados a veces "secundarios", pero que resultan indispensables, como son la prevención, la atención domiciliaria o la integración social.

El riesgo de que esto ocurra es real y ya lo estamos sufriendo en algunas comunidades autónomas. Sin embargo, esta opción sólo presenta inconvenientes. Por una parte, los servicios de atención en salud mental, tanto sociales como sanitarios, deberían no sólo mantenerse, sino mejorar y extenderse a todas las personas que lo precisen, dado que suponen un derecho fundamental. Pero es http://www.blogger.com/img/blank.gifque además el modelo de atención continuado dentro del ámbito comunitario resulta más económico a corto, medio y largo plazo que el que se limita simplemente a "solucionar las crisis".

Cada euro gastado en prevención de los trastornos mentales evitará un gasto infinitamente mayor en el futuro. La oportunidad de un diagnóstico temprano y certero permite que la persona afronte pronto su patología, evitando el importante deterioro que se produce cuando se desarrolla una enfermedad de este tipo sin abordar. Cuanto antes se inicie un tratamiento, menores serán los costes -personales y económicos- que se deriven de la aparición de ese trastorno y más rápida y efectiva será la recuperación.

*FUENTE COMPLETA: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/10/neurociencia/1318235412.html

*Noticia patrocinada por las farmaceúticas. En vez de ir a la cruda realidad y preguntarse ¿porqué esta todo el mundo loco de atar?...el artículo plantea la falta de inversión en esta rama. A veces veo las estadísticas de personas tomando prozac y psicotrópicos varios y es para flipar...hay más medicados que fumadores, jaja. Los niños están hipermedicados y seguramente si cualquiera de nosotros fuera al psiquiatra saldriamos con alguna enfermedad diagnósticada y un par de medicamentos psicotrópicos recetados. Lo que pienso es que quieren una población drogada y borrega...(más borrega todavía si cabe). Si alguno tiene dudas sobre esto puede leer a Aldoux Huxley y su 'Un mundo feliz', seguro que el Soma os recuerda a los medicamentos tipo Prozac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a los trolls, desinformadores y personas que se aburren y se dedican a molestar ahora moderare los comentarios y guardaré tu IP por motivos de seguridad.
Un saludo. ALEX XL.