Don´t you speak spanish? Try here

martes, 25 de octubre de 2011

Occupy Wall Street simplemente “es verdad”


La queja principal del movimiento, que los bancos de Wall Street casi han destruido la economía y de paso desplumado a los contribuyentes, ni es divisiva ni partisana; es la clave que une a la mayoría de estadounidenses y que diferencia ésta de otras protestas.

El agente, un fornido vecino de Queens, contemplaba la escena que tenía delante con cierto sarcasmo. “Sabes, en 20 años, la mayor parte de estos chavales serán republicanos”.

La Policía de Nueva York prohíbe a los agentes posicionarse públicamente sobre cuestiones sensibles políticamente o de hacer comentarios a los medios.

Pero algo está ocurriendo en Nueva York.

Quizás sea por el constante repiqueteo de tambores por parte de los manifestantes, el tedio del turno del agente en esta cálida noche de otoño, o por la promesa de que sus comentarios se publicarán de forma anónima.

Sea cual sea, al sargento le apetece decir lo que piensa.

No son chavales malos, sólo sucios y un poco equivocados”, asegura, mientras vigila junto con docenas de compañeros el campamento de Occupy Wall Street (OWS) en Zuccotti Park.

“Ahí hay algunos verdaderos alborotadores ¿sabes? Gente que está drogada, gente que sólo quiere romper botellas y provocar a los policías”, indica.

“Espero que no provoquen nada, porque como te puedes imaginar a algunas personas les encantaría tener una excusa para despejar esto. Como la mayoría de ellos son chavales tranquilos y tienen razón en algunas cosas... bueno, tienen demasiadas quejas. Pero no me sorprende que la gente les preste atención”.

Los periodistas adoran momentos como ese. El hombre que muerde al perro. El veterano sargento de la NYPD que simpatiza con los hippies. Ya se imaginan el guión.

Pero el agente tiene cierta razón.

La gente, incluso aquellos que normalmente tacharían al campamento de Zuccotti Park como un fleco de la extrema izquierda o un puñado de manifestantes vendidos, ven algo diferente en esta ocasión.

La queja principal en el desorganizado coro de temas expuestos en el campamento (que los bancos de Wall Street casi han destruido la economía de EEUU y de paso desplumado a los contribuyentes) ni es divisivo ni partisano.

Para la gran mayoría de los estadounidenses simplemente es verdad.

Una encuesta realizada por el National Journal indica que el 59 por ciento de los adultos están de acuerdo con los manifestantes, frente al 31 por ciento que está en desacuerdo.

Esta es la principal queja implícita de las protestas de OWS, y debería de llegar de lleno a la gente del Tea Party, ya que muchos de ellos hablaban de las mismas cosas cuando entraron en escena hace unos años”, ha escrito en Rolling Stone el articulista Matt Taibbi. “Esto es mucho más que una o dos o unas cuantas personas, y no forma parte del viejo cuento de siempre”.

Quizás esta sea la razón por la que, a diferencia de otros innumerables movimientos desde los días dorados de la desobediencia civil en EEUU durante la década de 1960, Occupy Wall Street parece creíble.

Explica por qué ciudadanos corrientes de Nueva York se presentan en el campamento con donaciones de alimentos y lonas; por qué otros campamentos y marchas se han extendido por ciudades como Los Ángeles y Athens, y por qué gente como Robert Halper, vicepresidente de la Bolsa Mercantil de Nueva York, en la misma calle, han dedicado parte de su tiempo a ayudar.

Sobre todo, explica por qué la Policía de Nueva York se mantiene al margen, a pesar de tener un alcalde que comenzó su carrera en un banco de inversiones, Salomon Brothers, y las leyes municipales sobre reuniones públicas, seguridad y salubridad podrían aplicarse fácilmente para forzar la disolución de los manifestantes.

Repasemos los movimientos en EEUU desde 1980 que han logrado apoyos significativos en manifestaciones populares.

En la era Reagan las amplias protestas organizadas por el movimiento antinuclear exigieron una moratoria de los arsenales estadounidense y soviético, y el cierre de las centrales nucleares de EEUU. Fueron movimientos que representaron a sólo una porción de la opinión pública nacional, y por ello nunca lograron llegar muy lejos.

Fue un conjunto de circunstancias muy diferente (el colapso de la URSS) lo que finalmente frenó la carrera armamentística nuclear.

Por otra parte, fueron los altos costes operativos y la dificultad de encontrar comunidades dispuestas a acoger plantas nucleares los que acabaron recortando el crecimiento del sector.

En contraste, las masivas protestas contra los misiles nucleares del U.S. Pershing que organizaron en Europa alemanes, británicos, ecologistas y movimientos pacifistas obligaron a los gobiernos de la OTAN a entablar negociaciones y finalmente a retirarlos.

La diferencia: su presencia en suelo europeo fue recibida con rechazo mayoritario.

A mediados de la década de 1980 y entrada ya la de 1990, los temas sociales dominaron las manifestaciones populares.

Activistas a favor y en contra del aborto desfilaron por Washington defendiendo sus puntos de vista. Y manifestaciones a favor de los derechos de los homosexuales y de los enfermos de VIH fueron respondidas con contra marchas de grupos cristianos.

Incluso las manifestaciones contra la guerra que siguieron a la invasión de Irak tan sólo unieron a una minoría de estadounidenses.

Más de la mitad de sus ciudadanos estaban convencidos de que Sadam Hussein tenía algo que ver con el 11-S.

Los que forman parte del movimiento OWS dicen que encuentran inspiración en las amplias y exitosas campañas de desobediencia civil de hace medio siglo.

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/mundo/occupy-wall-street-simplemente-es-verdad_yY9v1OvzrXx9hkEx7c1WN5/

*No estoy totalmente de acuerdo con el artículo. El movimiento tiene más ideas aparte de la parte económica como ellos citan: "que los bancos de Wall Street casi han destruido la economía de EEUU y de paso desplumado a los contribuyentes"...no es la única razón del movimiento, tambien estamos hasta las narices del capitalismo destructivo, deforestación salvaje, explotación, consumismo exacerbado, falta de valores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a los trolls, desinformadores y personas que se aburren y se dedican a molestar ahora moderare los comentarios y guardaré tu IP por motivos de seguridad.
Un saludo. ALEX XL.